Educación del futuro

Si eres de esos alumnos que se queda siempre con la duda o simplemente no pones atención porque prefieres estar con tu Smartphone, Científicos de la Universidad Carlos III de […]

Si eres de esos alumnos que se queda siempre con la duda o simplemente no pones atención porque prefieres estar con tu Smartphone, Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid  han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase, gracias a unas gafas inteligentes, dichos lentes ayudan a comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o por el contrario, tienen dudas o dificultades.

El sistema propuesto por Augmented Lecture Feedback System – ALFs busca mejorar la comunicación entre los alumnos-profesor durante las clases que se imparten en la universidad.

Su funcionamiento es bastante intuitivo: el maestro lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se encuentra el alumno mientras se desarrolla el tema.

Ya no hará falta levantar la mano.

Estos signos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor “que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o si realmente el alumno comprendió la clase o el tema.

De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza lo que este le desea comunicar.

Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.

La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase.

Este canal que han creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos. De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. Se espera que el sistema permita desarrollar clases más eficientes, porque dispone de un mayor feedback (significa “ida y vuelta” ósea la retroalimentación que podrás tener profesor-alumno) y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar.

Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos.

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